Precursores de la educación


José Vasconcelos.

José Vasconcelos Calderón (Oaxaca, 27 de febrero de 1882-Ciudad de México, 30 de junio de 1959) fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada «de construcción de instituciones.
Fue nombrado primer Secretario de Educación Pública del país; además fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y condecorado como Doctor Honoris Causa por la misma institución y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.


Jaime Torres Bodet

Jaime Mario Torres Bodet (Ciudad de México, 17 de abril de 1902 - Ibídem, 13 de mayo de 1974) fue un diplomático, funcionario público, escritor, ensayista y poeta mexicano, director general de la Unesco de 1948 a 1952. Su trabajo en la alfabetización ha sido reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría. Se suicidó en 1974.
Fue hijo único de Alejandro Torres Girbent originario de Barcelona, España y de Emilia Bodet, originaria de Francia, quienes emigraron ya casados, a la Ciudad de México en 1895. Concluyó su bachillerato en 1917 en la Escuela Nacional Preparatoria de la que posteriormente fue secretario a los 18 años bajo la dirección de Ezequiel A. Chávez. Publicó su primer libro de poesías a los 16 años. Estudió en la Facultad de Jurisprudencia y en la de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México la carrera de Filosofía y Letras. Fue secretario particular del rector de la misma universidad, José Vasconcelos, en 1921. Fue director del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública entre 1922 y 1924. Fue secretario de Bernardo Gastélum, secretario de Salubridad en 1925 y profesor de literatura francesa en la Escuela de Altos Estudios entre 1925 y 1929.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario