Educación y política


Educación

En el sentido técnico, la educación es el proceso continuo de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo, es un aprendizaje para vivir.

Política


La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.


En nuestro país, el sistema educativo se encuentra regulado, principalmente por el estado, pues es quien demanda los insumos, recursos y herramientas fundamentales para su óptimo desarrollo. Por lo general, todo lo relacionado al aspecto educativo de nuestra nación, tiene su base en el poder del estado, o poder ejecutivo, aunque también posee ciertos fundamentos en lo legislativo; son muy pocas las instituciones educativas autónomas e independientes del estado, pues hasta las escuelas de carácter privado, necesitan de la autenticidad del poder federal.

Esta situación ha generado descontento social, pues la calidad de la educación en México, no es lo suficientemente favorable, ya que dista mucho de lo que los estudiantes deben reflejar en su desenvolvimiento social y su formación académica. Este problema radica en la hegemonía del poder que abarca la federación, pues como responsable de suministrar y administrar la educación, no ha sido puntualmente certera para atender las necesidades básicas de la educación, ya que prevalece una desigualdad en dichos servicios y en la calidad de aprendizaje de los alumnos.

La federación, hasta ahora no ha cumplido de forma honesta con su papel para hacer “desplegar” los constructos académicos, no reparte equitativamente los recursos y aunque propone estrategias de mejora (como la reciente Reforma Educativa), ella misma se encarga de obstaculizar su desarrollo, a través de la corrupción y la mirada en intereses económicos particulares.

No se niega, que al comparar el sistema educativo de antaño con el de ahora se observa una gran diferencia, los niveles de analfabetismo se han regulado y se ha otorgado derechos a los adultos para continuar con sus estudios, quizá ello se debe al despertar social en que se vive con el uso de los medios de comunicación y otros, pero aún falta más por lograr, si bien es cierto que no todo recae en la responsabilidad del gobierno para mantener espíritus de lucha en la educación, también es cierto que su responsabilidad abarca un 90%.

Quizá al leer esto varios se digan: “la falta de calidad educativa no sólo es por culpa del gobierno, hay comunidades en donde los niños tienen que caminar y hasta gastar para llegar a una escuela; también hay familias que no cuentan con la economía suficiente para mandar a los hijos a la escuela, ya sea que tengan que trabajar y abandonar la escuela, o ayudar a sus madres que son solteras, etc., ante esta situación, el gobierno no es responsable”.


Pero para aquellas opiniones tengo una respuesta. El gobierno, es quien tiene el poder en casi todo contexto social, si algunos lugares se encuentran marginados de recibir educación, es por la falta de capacidad que se tiene de erradicar ese problemas, pues insumos hay lo suficiente para instalar escuelas sencillas pero significativas en su desarrollo; de la misma manera, el hecho de que haya familias y madres solas que no tienen oportunidades para mandar a sus hijos a la escuela, o que haya alumnos que tengan que desertar para apoyar económicamente a sus familias, obedece a intereses de la federación, pues no otorga las oportunidades de empleo, de becas, de sustento económico, etc., para que la población pueda tener nuevas y mejores oportunidades sociales y de educación. Así que desde un punto de vista particular, el estado tiene mucha responsabilidad en el desarrollo de su país, y sobre todo del nivel de educación.

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